Imperdibles políticos

 1Yauhar con el diván a cuesta

Dicen que los referentes del Fpv limaron asperezas esta vez en la Cordillera. El candidato a diputado nacional, Norberto Yauhar, va atemperando parte de la feroz interna que pareciera cultivar el partido a nivel provincial. Esta vez atendió en al intendente y presidente del justicialismo a nivel provincial, Rafael Williams, que desde las PASO no se había juntado con el candidato. Durante el encuentro ambos referentes se mostraron distendidos y con signos de haber superado algunas diferencias de carácter político tras las elecciones primarias, y junto a ellos estuvo el jefe de campaña, Manuel “Lolo” Morejón.

En su paso por la cordillera Yauhar cumplió agenda con vecinos de Esquel y Trevelin y a la noche participó de una reunión con la mesa de campaña en el Consejo de Localidad del PJ en Esquel. Estuvieron presentes casi todos, menos el ministro Coordinador Carlos Eliceche por cuestiones personales. En cuanto al esquema de la campaña para las legislativas con relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro consignó que para esta instancia se hará hincapié en un mayor contacto con los vecinos, y no habrá actos masivos ni caravanas. En este marco el ministro y candidato aseveró que sigue trabajando por Chubut desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, porque “la gestión de gobierno es hasta el 2015, acompañando a los intendentes y a los productores”, con el condimento que se suma de una campaña electoral que espera sea de discusión política y no de agravios.

Respecto a las diferencias que se habían hecho notorias con Williams después de las PASO  Yauhar afirmó que “la política tiene por sobre todas las cosas discusiones y debates. Pero, lo bueno es que los peronistas discutimos, nos enojamos, nos peleamos porque somos sanguinarios, y llegado el momento miramos hacia adentro y analizamos lo que se hace bien y lo que se hace mal, y rápidamente levantamos un teléfono, hablamos, y nos sentamos nuevamente. Tengan cuidado, que los peronistas no nos peleamos, nos reproducimos”.

 2Conde se ilusiona

El candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Conde aseguró que su lista triunfará en las elecciones de octubre, sin embargo consideró que Das Neves es la figura a vencer, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) quedaría fuera de la disputa, a su entender.

En diálogo con Crónica, el candidato de la UCR, realizó un análisis propio de los posicionamientos políticos estando a casi un mes de las elecciones generales que definirán quienes serán los dos candidatos que ocuparán las bancas de Chubut en el Congreso de la Nación, como diputados nacionales.

En ese marco agrandó al dasnevismo y menoscabó al FPV. Para ello hizo una minuciosa descripción de los conflictos provinciales de la gestión de Buzzi que aseguró le significará el voto en contra a Yauhar.
3Las mesas del “Comeperros”

Das Neves organizó el viernes una cena en un restaurante de Madryn para sumar voluntades y algunas colaboraciones a la campaña. Hizo gran hincapié en los 134.236 votos conseguidos en las PASO, y trató de diluir la posibilidad de que su candidatura a diputado sea testimonial. Aunque la mayoría de los que participaron de la cena no estaban tan preocupados por lo que el ex gobernador pueda hacer en el Congreso, como entusiasmados con los negocios que les pueda asegurar si se diera un retorno al poder provincial.

Pese a que no blanqueó su pertenencia en el escenario nacional, ni dio detalles de lo que piensa hacer con otro cargo público, don Mario se llenó la boca criticando la actual gestión, tomando distancia de su responsabilidad por haber elegido su sucesor ahora distanciado. Dicen que en el fondo era su estrategia: al dejar una provincia esquilmada, debía dejar algún incauto que remara los cuatro años siguientes para luego aparecer en un operativo clamor, el “volvé Mario” que corearon los comensales el viernes. Muchos fueron a escuchar “que onda”, otros a poner “una ficha a línea” y otros hasta se justificaron que habían pagado la tarjeta. “Peor aún, además de poner la cara, pagan por ello”, dicen que estampó un pingüino empretrolado que caminaba por el boulevard costero.

 4Petersen se tiene fe

El sábado, en horas del mediodía, llegó a la ciudad de Esquel, el diputado provincial y candidato a diputado nacional por el Polo Social de Chubut, Oscar Carlos Petersen. A su arribo fue recibido por la candidata suplente de la ciudad cordillerana, la vecinalista, Matilde Petersen, con quien almorzó y analizó la situación de la campaña política que llevarán para las elecciones del 27 de octubre.

Por la tarde se reunió con el concejal del partido Vecinal Alternativa, Jorge Posse. En Trevelin, Petersen entregó el cartel que identificará al local de campaña, cuya apertura al público se realizará el lunes. El hombre que peina canas,  aprovechó la buena ubicación del local de campaña, sobre la Avenida San Martín, frente al Hospital de Trevelin, para entregar folletos de su propuesta electoral y hablar con algunos de los pobladores que lo reconocieron como hermano cristiano y Diputado Provincial del Polo Social.

Para hoy muy temprano, a las 9 de la mañana, Petersen tiene previsto hablar con la prensa de Trevelin y una hora más tarde, hacer lo mismo con los periodistas de Esquel, para luego emprender el regreso a Rawson, donde el martes debe estar presente en una nueva sesión de la Legislatura de Chubut.

 5Se armó la gorda

La diputada de la Coalición Cívica volvió a cargar duro contra el PJ disidente. Aseguró que el expresidente Eduardo “Duhalde está detrás de (Sergio) Massa y es el autor de todos los golpes civiles en Argentina”.

Elisa Carrió afirmó que “en estas elecciones se negocia impunidad” ya que “cuando cambie el Gobierno y ella (Cristina Kirchner) no tenga (la posibilidad de la) reelección, todos estarán preocupados por no ir a la cárcel».

«En 2015 van a haber candidatos a presidente que garanticen la impunidad. No sólo a (el empresario) Lázaro Báez, también al señor que dirige los aeropuertos de Argentina 2000, y a otros también», sostuvo la diputada de la CC ARI en diálogo con Todo Noticias.

Por otra parte, la candidata a renovar su banca por el frente UNEN aseguró que «el operador de (Sergio) Massa, el que está detrás de Massa, es el señor Eduardo Duhalde, que es el autor de todos los golpes civiles en la Argentina».

«Yo fui testigo de un golpe civil: el de Duhalde y un sector del radicalismo al presidente De la Rúa», afirmó Carrió y precisó que «en el 2001 fue un sector del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, con Duhalde, más quien siempre está en los golpes civiles, que es el presidente o expresidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), el señor (Ignacio) De Mendiguren (candidato a diputado del Frente Renovador de Sergio Massa)”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS