EN UNA ASAMBLEA DECIDIRÁN LAS PRÓXIMAS ACCIONES ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DE PARTE DE LOS NUEVOS DUEÑOS

Hoy se movilizan los trabajadores de Alpesca para volver a reclamar el pago de salarios

alpesca2Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) adelantaron que hoy tienen previsto movilizarse los empleados de Alpesca reclamando el pago de los salarios adeudados, ya sea a los nuevos o los anteriores directivos responsables de la empresa.
Al momento de mantener un encuentro con los nuevos propietarios de Alpesca, éstos le comunicaron a los dirigentes gremiales que el acuerdo firmado por escrito con Omar “Cura” Segundo establecía que hasta agosto era compromiso del directorio saliente el pago de los sueldos adeudados a los trabajadores.
De todas maneras, hasta ayer -tanto los referentes del STIA como del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)- intentaban hacerse de dicha documentación para tener claridad a quién habría que reclamar el dinero adeudado a los trabajadores.
Para continuar con el reclamo salarial urgente, tienen previsto convocarse a una asamblea hoy a las 8 en las instalaciones del STIA, ubicada en la calle 9 de Julio, con el objetivo de comunicar a todos quién es el responsable que debería abonar los haberes.

“Van a tener que pagar”

En diálogo con este diario, el titular del STIA, Luis Núñez, recordó que el viernes pasado se reunieron con el intendente Ricardo Sastre, quien se comprometió a adelantar los subsidios ante un grupo de trabajadores que se desempeñan en una contratista de Alpesca, hasta tanto la Provincia haga efectivo dicho pago.
Asimismo, recordó que también se acercaron hasta el piquete de las trabajadores de Reinamora para transmitirles su solidaridad. Poco después se encontraron con los funcionarios provinciales, oportunidad en la que obtuvieron el compromiso del gobernador Martín Buzzi para asistir a los trabajadores que estén atravesando una situación social complicada, tal como lo informó Núñez.
Según el secretario general del STIA, les comunicaron a las autoridades provinciales cuáles habían sido los alcances de la reunión que mantuvieron con Héctor Máximo Avicetta, quien se trataría del presunto nuevo gerente de Alpesca.
Por otro lado, los nuevos directivos de Alpesca les plantearon que estaba firmado por contrato que Omar “Cura” Segundo se debería hacer responsable por el pago de los salarios de los trabajadores hasta agosto. No obstante, Núñez aclaró que todavía estaban intentando encontrarse con dicha documentación para tener certezas a quién deberían reclamarle los sueldos adeudados.
Asimismo, el referente gremial detalló que los trabajadores de planta no cobraron parte de la primera quincena de agosto, la segunda del mismo mes y la primera de septiembre, mientras que los mensualizados tampoco percibieron el mes de agosto. “Todavía no tuvimos acceso al contrato, pero van a tener que pagar”, enfatizó Núñez.

Problemática social

Más adelante, el dirigente sindical explicó que el ministro coordinador de la provincia Carlos Eliceche tenía previsto viajar a Madryn en el transcurso de la tarde de ayer, con el objetivo de cumplir el compromiso del gobernador Martín Buzzi, para asistir a los trabajadores que estuvieran atravesando una delicada situación social al no percibir sus salarios.
Según Núñez, el ministro viajará a Puerto Madryn para entrar en contacto con cada una de las situaciones particulares de los trabajadores, para garantizar una respuesta inmediata a las personas más necesitadas, a través de la entrega de ayuda alimentaria como prioridad.
El titular del gremio de la Industria de la Alimentación sostuvo que dentro del grupo de trabajadores de Alpesca hay muchos casos de mujeres que son único sostén de hogar, también hay matrimonios que ambos trabajan en la pesquera y se quedaron sin ningún tipo de ingreso.

Comedor de campaña

Asimismo, aseguró que hasta la fecha muchos trabajadores se estaban acercando hasta el piquete ubicado frente a la empresa Alpesca, pero la imposibilidad de trasladarse hasta allí de muchos trabajadores que se quedaron sin ingreso, motivaron a los sindicalistas a organizar algún tipo de “comedor de campaña” en la sede social del gremio o bien en las instalaciones de alguna asociación vecinal que están gestionando para tal fin.
La asamblea que se iniciará mañana a las 8 es para tratar diversos temas en relación al reclamo de los haberes, pero también se convocó a otras organizaciones agrupadas en la Confederación General del Trabajo (CGT), que también están padeciendo situaciones de precariedad laboral o falta de continuidad.

Núñez: “Vandalismo contra Alpesca”

Por otro lado, el entrevistado se refirió a las declaraciones del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, que se refirió al escrache que realizaron frente al estudio del abogado Diego González Lernoud, definiéndolo como “actos de vandalismo”.
“Algún día me gustaría pedirle una reunión al Colegio de Abogados para que me digan qué interpretan ellos como un acto de vandalismo, porque para mí lo que hizo el doctor Lernoud es un acto de vandalismo contra la empresa Alpesca, los trabajadores y la comunidad de Puerto Madryn”, puntualizó.
Según Núñez, desde el Colegio de Abogados deberían evaluar las conductas de sus colegas para evitar que se generalice una opinión contra todos los abogados que no se manejan con ética profesional.
El dirigente gremial aseguró que el caso de la empresa Piedra Púrpura es un claro ejemplo de un accionar planificado de forma irregular por un abogado, que busca perjudicar la situación de trabajadores con mayor antigüedad, intentando evadir las leyes que plantean la prioridad de despido a los que tienen menos años en la empresa.
“Vamos a repudiar a los profesionales que se dedican a castigar a los trabajadores a través de actitudes reñidas con conductas éticas, a los que actúan de forma canalla contra la gente”, sentenció Núñez.
Por último, aseguró que estarán expectantes ante los avances de la investigación llevada a cabo en la fiscalía en relación a dos causas que involucran a la empresa Alpesca, para que la Justicia se expida en relación a si existe algún tipo de responsabilidad penal por parte de las personas denunciadas.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS