POR ORDEN DEL GOBERNADOR RELEVARON A LOS JEFES DE LA COMISARÍA

Hallaron ahorcado a un detenido en la seccional Segunda de Trelew

1111Un nuevo hecho que causa conmoción en la comunidad rodeó ayer por la mañana a la Comisaría Segunda de la ciudad de Trelew, cuando efectivos de la mencionada seccional encontraron muerto a un joven que horas antes había sido detenido, según los primeros informes por una contravención. El hecho fue descubierto a las 6 de la mañana en el cambio de guardia cuando los efectivos observaron al joven que presumiblemente se habría ahorcado en la habitación que se utiliza como lugar de detención para contraventores, con un pedazo de tela de un colchón.
Inmediatamente se dio intervención a las autoridades de la Unidad Regional de esa ciudad, y a la Fiscalía de turno. A la hora del hecho el lugar ya se había colmado con la presencia de los jefes policiales de la ciudad, la Fiscal María Tolomei, personal de la defensoría, el Subsecretario de Seguridad, Federico Ruffa y el Procurador General, Jorge Miquelarena, entre otros.

El hecho fue descubierto a las 6 de la mañana en el cambio de guardia cuando los efectivos observaron al joven que presumiblemente se habría ahorcado en la habitación que se utiliza como lugar de detención para contraventores, con un pedazo de tela de un colchón.

Luego de las primeras actuaciones de rigor, el cuerpo del infortunado joven fue trasladado a la morgue judicial donde se le practicó la autopsia y se lo identificó para dar aviso a los familiares a los que en un principio la policía no podía encontrar.
Desde la Fiscalía se trabajó hasta después de la autopsia sin dar detalles de lo sucedido, aunque a través de un comunicado de prensa más tarde se informó que “Andrés Gastón Vargas, de 26 años, fue hallado sin vida en uno de los calabozos de la dependencia policial ubicada en Colombia y Belgrano de Trelew, investigándose las presuntas razones de su deceso”.
Se indicó además que “la fiscal general María Tolomei, junto a funcionarios de fiscalía, se hicieron presentes en el lugar, llevando adelante una tarea de observación y preservación, para luego dar lugar a los procedimientos habituales en estos casos, llevados adelante por el área criminalística de la policía provincial, los que realizaron el levantamiento de huellas y procedieron a secuestras todos los elementos habidos en el sitio”.

Autopsia y mecánica de la muerte

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó acerca de la posible solicitud que se efectuaría a la delegación zonal de la Policía Federal para que actúe en la vigilancia y mantenimiento del lugar de los hechos.
Por otra parte, en horas de esta mañana se realizó la autopsia al cuerpo de la víctima, pudiéndose agregar que “no existen signos de violencia externa, aunque en las próximas horas serán enviados los órganos para el análisis pertinentes a los centros especializados, lo que aportará para confirmar las causas del deceso”.
En horas del mediodía, familiares de Vargas se hicieron presentes en las oficinas del Ministerio Público Fiscal en Trelew, siendo informados acerca de lo acontecido y la tarea que se lleva adelante desde este organismo, a la vez que acercaron datos sobre la víctima. Cabe destacar, que durante toda la mañana se tomó declaraciones a posibles testigos, allegados a Vargas e integrantes de la dependencia policial, tendientes a buscar esclarecer lo ocurrido.

Contraventor detenido en un calabozo

Al hacerse presente en la Seccional Segunda al mediodía, el subsecretario Ruffa hizo efectiva la remoción de los comisarios a cargo y puso en funciones al comisario Carlos Barrientos y Enrique Urrutia, y en conferencia de prensa indicó que “nos parece que tomamos la decisión correcta para que la justicia trabaje con tranquilidad y poder despejar dudas para que la comunidad siga confiando en esta comisaría. Nos parece la decisión correcta para que la justicia intervenga como corresponde, es una decisión que tomó la secretaría de Seguridad por instrucciones del gobernador y en conjunto con la plana mayor de la Policía”.
Al mismo tiempo, el subsecretario manifestó que los funcionarios policiales separados del cargo “pasan a disponibilidad preventiva mientras se realice la investigación para deslindar responsabilidades”.
En ese marco resaltó que “la parte de los pabellones comunes que antes se usaban para detener personas a disposición de la Justicia no están habilitados. Nosotros estamos en estos días por empezar a hacer los trabajos de reparación y reconstrucción de esos lugares”, dijo y agregó que “lo único que se estaba utilizando son tres calabozos previos a la otra zona que son los que se utilizan para contraventores o detenciones momentáneas”.

Versiones encontradas

Ruffa hizo un repaso de las versiones que se conocieron durante la mañana sobre el joven fallecido, de quien en principio se dijo que era un contraventor y que no tenía antecedentes, pero luego esa versión fue cambiando con el correr de las horas. En tal sentido aseguró que “hay varias versiones al respecto pero por respeto hay que ser cautos, porque de todas las cuestiones que se manejaron en un principio hay distintas versiones, hasta que no podamos decir con claridad si tenía o no antecedentes lo cual es materia de investigación en materia penal como las circunstancias en las que se produjo la detención”.
Sostuvo que “acá no se está culpando al personal del hecho que no sabemos si fue un homicidio o un suicidio, aunque en principio eso es lo que indican los primeros indicios, pero lo que nosotros vimos es que hubo algunas irregularidades en las funciones del personal policial y por eso preferimos tomar esta determinación de apartar a los jefes de la comisaría para reemplazarlos y las personas que van a ocupar esos cargos son de la Jefatura de Policía y van a estar acompañados hasta que se regularice la situación de la seccional”.
Al ser consultado por las irregularidades mencionadas aclaró que “eso se va a saber cuando tengamos los libros y las constancias de lo que sucedió. Lo que si puedo decir es que nosotros detectamos algunas actuaciones administrativas que no nos parecen acordes y por eso preferimos apartar a los jefes para investigar como corresponde”.

Una muerte, y otra vez muchas dudas

2222Algunas inconsistencias de la causa que investiga la muerte de Vargas en la comisaría, han dejado intranquilos a los responsables de las áreas de seguridad de la provincia. Por un lado sobre la detención del joven cabe decir que según confirmó Ruffa por el estado en que se encontraba, presumiblemente de ebriedad, se llamó al Hospital “pero la guardia a esa hora no estaba funcionando”, dijo, por lo que final se lo trasladó a la comisaría. Por otro, si bien se dijo que era un contraventor, existirían llamados y denuncias al 101 de que el chico trataba de romper un vidrio en un auto, y si bien la propia policía dijo que no lo conocía del ámbito delictual, luego otras versiones aseguraron lo contrario. Además la propia policía es la que informó que el chico tenía antecedentes de suicidio en la familia, ya que un hermano suyo habría tomado esta determinación hace dos años.
Resaltó el subsecretario que “hay versiones de distintos tipos, porque hay circunstancias que indican que fue una detención por una contravención, pero también puede haber denuncias de otro tipo por eso todo se va a investigar”, dijo y señaló que “una vez que veamos como actuó cada uno de los policías en el transcurso de la detención, hasta la liberación de la otra persona que fue detenida y hasta el hallazgo de la persona fallecida, vamos a determinar las responsabilidades de cada uno”.
Consultado acerca de cual es el protocolo policial para una detención de un contraventor Ruffa resaltó que “se le da intervención a las autoridades judiciales en todos los casos” y agregó que si consumió alcohol o drogas igual “se lo pone a disposición de la Justicia y si se constata que tiene alguna herida o daño corporal se lo trata de llevar al Hospital”.
Sin embargo aclaró que “en momentos en que el joven fue detenido no estaba funcionando la guardia”, ya que los efectivos habrían llamado para tratar de trasladar al joven por lo que podría haber consumido, y desde el Hospital les avisaron que la guardia no estaba atendiendo, presumiblemente por el paro registrado ayer en ese sector de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS