EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÒN FINANCIERA

Establecen nuevos planes de pago para deudas tributarias en Trelew

2Concejales de Trelew aprobaron el pasado jueves una modificación sustancial a la ordenanza que regula los planes de pago y descuentos para contribuyentes que presenten deudas en cualquier tributo de la ciudad, en una medida que se inscribe en la reforma que el municipio quiere realizar en forma global de la Administración Financiera de la municipalidad. El expediente aprobado, el 22349, establece un sistema permanente de planes de pago por deudas tributarias, y es uno de los pasos previos a la reforma del Código Tributario que también será impulsada este año por el Ejecutivo local.
Así lo detalló el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Trelew, Pablo Korn quien explicó los alcances de ese proyecto que fuera tratado en esa comisión, destacando que “es un proyecto que el ejecutivo manda al Concejo Deliberante, lo hemos estudiado y tuvimos la visita del contador Gustavo Castán secretario de Hacienda para explicarlo y ahora ya fue aprobado en la sesión”.
“esto sale en un marco de trabajo de varias cosas que se impulsan desde el municipio, porque primero y principal aunque todavía no fue enviado al Concejo la Municipalidad impulsa un cambio en la ordenanza de administración financiera”, explicó y agregó que “lo que se busca es modificar la ordenanza que dispone la Administración Financiera de la Municipalidad”.
Al respecto resaltó que se busca “dar más agilidad a los trámites, más control, más fiscalización para mejorarla un poco, modernizarla porque es una ordenanza bastante vieja que no contempla muchas de las situaciones actuales”.
También indicó “hace algunas semanas se ha llevado adelante un plan de moratorias para el pavimento, para que la gente de bajos recursos tenga mayor acceso a las facilidades para poder pagar el pavimento” y dentro del mismo esquema “también se impulsa una modernización de la estructura del Estado y una reforma del Código Tributario que todavía no nos ha llegado pero estamos trabajándola igual”.
Sobre la reforma que se impulsará del Código Tributario, señaló el concejal que “merece modernizarse y repensarse periódicamente por las actividades cambian, el formato de las actividades comerciales va variando, entonces la municipalidad trata de contemplar todos estos cambios y modernizar la legislación”.

Nuevos planes

En ese marco Korn detalló que “particularmente con el plan de pago había un plan vigente en la municipalidad que se reforma con la ordenanza aprobada en esta última sesión, tratando también de llevar algunos cambios en algunas cuestiones que se considera que no estaban funcionando”.
Indicó a modo de ejemplo que “había un beneficio asociado a los planes de pago que estaba dirigido a si uno pagaba la deuda municipal, para cualquier contribuyente, si pagaba de una sola vez y en un solo pago tenía un descuento del ochenta por ciento de los intereses”.
Pero este beneficio “resulta que según se da cuenta la municipalidad quienes utilizaban ese beneficio eran personas, o instituciones, o comercios e industrias que estaban pasando por una buena situación económica y que no pagaban sus deudas producto de olvidos, o por no ser buenos pagadores, por un sinnúmero de razones acumulaban deuda y un buen día iban a pagar y para hacerlo contaban con una suma importante de dinero” por lo que “sabemos que no estaban mal económicamente y pagaban su deuda beneficiándose con un gran descuento en el ochenta por ciento de los intereses”.
Por ello señaló el edil “quiero decir con esto que los beneficiados eran los más pudientes de la ciudad. Entonces nos parecía injusto que la persona humilde, el comercio que llega a fin de mes con lo justo, la Pyme regional estén al día con sus impuestos para no tener ni siquiera un pequeño porcentaje de recargo y resulta que los que aprovechaban el beneficio eran los que mejor posición económica tienen y que son los que pueden acumular deuda y luego pagarla al contado cuando llega la intimación y reciben esta importante quita de intereses”.
Sostuvo el concejal que “parecía un poco injusto y por eso esta fue una de las cosas que se han mejorado tratando de llevar equidad en los planes de pago también reformando los planes de pago porque habían ciento veinte cuotas, es decir diez años para pagar una deuda”.
Y esta situación determinaba que “cualquiera podía acceder a ese beneficio cuando debería ser un beneficio para las personas que realmente lo necesitan y que pueden comprobar que su situación económica requiere de un financiamiento a largo plazo para poder seguir manejando su pequeño comercio o una familia de bajos recursos, pero no para todo el mundo”.

Requisitos

Esto hacía, según detalló el concejal “que la municipalidad tuviera un sinnúmero de cuotas de gente que no necesitaba tener cuotas y planes que no llegaban a la gente para la cual se pensaban”.
Consultado acerca de cuáles serán los requisitos que se pedirán de ahora en más para acceder a ciertos beneficios, explicó que “la gente que quiera acceder a determinados beneficios tenga que comprobar porqué lo pide y cuál es su situación”.
Para ello “se ha modificado tributo por tributo, el inmobiliario y otros tributos, para establecer las formas de pago y las cuotas. Esto tiene que ver con los vencimientos, han tratado de llevar el vencimiento de cada plan de pago para que sea coincidente también con por ejemplo el adelanto impositivo anual, ya que hay tres meses del año que son los tres primeros donde uno puede pagar el año completo de todos los tributos”.
Indicó que “había allí también un desfasaje de fechas que complicaba a Rentas de la municipalidad y lo han modificado para que los vencimientos caigan en fechas correctas y que los planes de pago tengan ese mismo esquema de vencimientos lo va a hacer que sea mucho más fácil para la municipalidad ordenar el legajo de cada empresa y cada ciudadano de Trelew”.
Por ello ratificó que esta normativa aprobada “es una mejora de la ordenanza tratando de beneficiar a los que necesitan pero sin dejar un marco tan amplio que complique la recaudación municipal”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS