CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE TÉCNICOS DEL INTA

En la cordillera forman a agentes como multiplicadores en educación alimentaria

1La coordinadora del Departamento de Nutrición del Área Programática de la Salud Esquel, María Elena Cosano, explicó que durante cuatro meses Trevelin fue sede del curso de formación “Multiplicadores en Educación Alimentaria Nutricional”.
Señaló la especialista que el proyecto responde a “un programa nacional de educación alimentaria que se implementa hace diez años” y tiene, entre sus objetivos, la instrucción de agentes que “divulguen mensajes para una vida saludable”.
Recordó que antes de lanzar el taller en Trevelin se formó un grupo de trabajo integrado por distintas instituciones como el Ministerio de Salud de la Provincia, INTA, municipio de Trevelin y el Parque Nacional “Los Alerces”. Sostuvo Cosano que el eje central es “promocionar la buena salud, fusionando la huerta con la alimentación y los buenos hábitos nutricionales”.
En declaraciones a la televisión pública chubutense, indicó que la capacitación de agentes incluyó el dictado de seis módulos. En ese contexto comentó que el paso siguiente es la aplicación en terreno de los conceptos (teóricos y prácticos) aprendidos.
“En el mes de diciembre -adelantó- nos vamos a reunir nuevamente para analizar cómo evolucionan las actividades que cada uno de los multiplicadores implementa en la comunidad”.
Por otro lado, la nutricionista destacó que a través de los encuentros no sólo se capacitó a personal de Sistema de Salud sino que también a promotores de ProHuerta y vecinos de las comunidades cordilleranas. “De esta manera hemos llegado a personas que serán referentes de educación alimentaria en cada uno de sus lugares”, amplió.
Cosano realzó la importancia de formar multiplicadores en educación alimentaria, ya que consideró necesario promover hábitos saludables vinculados por ejemplo con el mayor consumo de frutas y verduras. “Hay problemáticas sobre las cuales tenemos que trabajar como por ejemplo disminuir el uso de sal y ordenar las comidas en el día, por ejemplo”, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS