SON DE LAS ÁREAS DE FARMACIA Y MUCAMAS CON PLANES HACE ONCE AÑOS

Empleados del Hospital de Trelew se encadenaron solicitando el pase a planta permanente

hospitDos mucamas y dos técnicos en farmacia que trabajan en el Hospital Zonal de Trelew y el Centro Materno Infantil, se encadenaron ayer en el hall de entrada del nosocomio en reclamo del pase a planta permanente que esperan en algunos casos, hace once años. Son trabajadores que cumplen tareas del personal de planta pero cobrando planes que van desde los 250 a 380 pesos, y en el caso de las mucamas trabajando en áreas muy complicadas de la salud como Salud Mental, Terapia o Enfermedades Transmisibles, en condiciones precarias de trabajo. Por ello reclamaron por un urgente tratamiento de sus casos ya que según manifestaron les dicen que no hay dinero para mensualizaciones, pero sigue ingresando personal hace meses.
Así lo informó la delegada de ATE en el Hospital, Raquel Silva, quien acompañó junto a otros delegados la protesta y explicó que “estos trabajadores llevan años de lucha, el trámite se inició, se les había prometido la vacante que ya la tienen pero no los efectivizan. El sábado a la mañana estuvieron reunidos con el señor Montoya y con Raque Pope representante de ATE también y les prometieron en esa reunión del sábado que se les firmaba porque está en la privada el trámite, para que comiencen a trabajar”.
Sostuvo que “hoy-por ayer- los tenían que recibir en Rawson y se encontraron con que eran todas mentiras, y que no hay plata para la mensualización. Los chicos volvieron al Hospital y por eso tomaron la medida de encadenarse”.
Sobre la situación de estos trabajadores, aclaró que “ellos están trabajando en forma irregular con un plan de 250 pesos a 380 pesos según el caso, hay trabajadores que hace once años que está en esta situación. Trabajan cinco a seis horas, en el caso de las mucamas han trabajado por 250 pesos en las áreas de Salud Mental, en transmisibles, en terapia, donde el Hospital las necesite” dijo y aseguró que “cada director que ha pasado por este lugar en once años sabe de la situación de estas trabajadoras”.

Sin respuestas

Consultada acerca de si hay más trabajadores en esta situación, reveló que “a nosotros nos quedaron estos cuatro trabajadores que tenían que ser blanqueados cuando se firmaron los 1800 ingresos de trabajadores que estaban en situación irregular, les prometieron que se regularizaba su situación pero solo les mienten”.
Destacó sobre el apoyo del gremio a la protesta que “esto no lo generamos nosotros solamente como delegados les damos el apoyo porque los entendemos en la situación en la que están”.
Criticó Silva que “todos los directores han pasado siempre nos han dicho que supuestamente han pedido el ingreso. Decimos supuestamente porque durante este tiempo hemos mostrado que a ellos no se les ha dado la vacante pero mientras tanto sigue entrando gente en la planta del Hospital”.
Asimismo la dirigente resaltó que “en las mucamas ingresaron tres mucamas en los últimos dos meses, y a esta gente que está en una condición totalmente irregular en lo laboral no se les da la vacante, es un capricho y se les ríen en la calle. Ahora no van a levantar la medida hasta que les firmen el ingreso a planta, no van a retroceder”.

Cansados de esperar

A su turno la trabajadora María Gallegos indicó que “hace cuatro años que estoy esperando y hay compañeros que hace once años que esperan pasar a planta permanente. Hemos ido muchas veces con las delegadas de ATE y no nos dan una respuesta. Yo tengo un hijo a cargo, hay gente que tiene dos o tres o más y tenemos que vivir con 250 o 350 pesos”.
Criticó la trabajadora del sector mucamas que “nos han usado durante años para cubrir cargos que son de planta pero cobrando planes, yo he tenido que trabajar en áreas como Terapia donde nos mandan si falta alguna persona, porque además nos mueven como quieren y siempre nos cambian de lugar”.
Señaló que “nos tienen de acá para allá, no tenemos estabilidad, por eso ya hablamos, esperamos, no damos más por eso tomamos esta medida y no nos vamos hasta que no llegue el pase a planta permanente”, aseguró finalmente.
Desde la dirección del Hospital no se hizo referencia al tema, ya que Emilio Artero se encontraba trabajando con la Ministro de Salud en Rawson y nadie más quiso responder a los requerimientos de la prensa al respecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS