DIJO ESTAR DISPUESTO A CONCURRIR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El ministro Jones admitió que no hay legislación sobre el “fracking”

En la sesión de hoy se deberá determinar la fecha en que el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Jones concurra a la Legislatura luego que el martes pasado el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, pidiera la interpelación del funcionario provincial para que brinde explicaciones sobre los controles ambientales a la empresa Tecpetrol realizadas en los últimos cinco años.
Jones en diálogo con El Diario dijo que él está abierto al diálogo para lo que le requieran, “no tengo inconveniente de acercarme a la Legislatura para colaborar con las dudas que tengan”, indicando que los estudios de control se hicieron sobre la operadora como se hace a todas por igual y sostuvo que los antecedentes de años anteriores están en el ministerio.
En cuanto a que si existe algún dictamen para llegar a la roca madre, Jones agregó que hay dos pozos que se emplearán por técnicas diferentes “pero es una de las particularidades que tiene el contrato”.
Dijo que no habrá impacto ambiental por la concesión a diez años a la operadora y que el método de frackling como cualquier otro que se emplee debe ser analizado y abierto a la población para que cada uno tome su posición “pero es la Legislatura la que lo debe hacer, por el momento no hay un reglamento para la extracción de hidrocarburos con métodos no convencionales pero es en algo que se está trabajando no solo aquí sino en Neuquen y Río Negro entendiendo que al ser una nueva forma de explotación corresponde que se reglamente”.
Insistió que siempre estará abierto al diálogo “como corresponde siendo un funcionario de Buzzi”.

Río Chubut

Al ser consultado sobre la polémica entre los intendente de Rawson, Rossana Artero y de Trelew, Máximo Pérez Catán sobre la contaminación de Río Chubut dijo que “es necesario hacer un saneamiento de la cuenca baja del Río Chubut, no es sólo Rawson y Trelew, son varios los actores que debemos acordar respetando cada una de las partes para que entre todos logremos un buen saneamiento de la cuenca”.
En cuanto a la posición del Fiscal Federal Marcelo Gelves que ha enviado hacer todos los controles para ver el grado de contaminación del río dijo que está dentro de su competencia y que no hay problema que tome medidas, “pero nosotros no hemos recibido ninguna notificación al respecto para los controles”.
Sobre la laguna negra dijo que hay una serie de proyectos y que entre todos se deberá encontrar los argumentos necesarios para cada uno de ellos, “debemos atacar cada uno de los problemas con el proyecto más solido”.

Sorpresa

En tanto, para el diputado del FpV, Gustavo Reyes fue una sorpresa el pedido de interpelación al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Jones, “nosotros solicitamos un cuarto intermedio para consultarle al ministro sobre su presencia en la Legislatura y nos informó que no tendrá problemas en concurrir al recinto para dar las explicaciones correspondientes pero cuando volvimos al recinto los bloques radical como el PJ Modelo Chubut ya se habían retirado”.
Sostuvo que “los muchachos se comieron el amague y pensaron que no nos íbamos a presentar en el recinto y si hubiésemos querido, la votación en contra de la propuesta de Petersen hubiera sido ganada por amplia mayoría, cosa que no quisimos hacer por respeto al resto de nuestros pares que ya se habían retirado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS