FUE GESTIONADA EN CONJUNTO CON EL TOMÓGRAFO POR YAHUAR

El Hospital de Trelew recibió una moderna ambulancia de Salud de Nación

treEl director del Hospital Zonal de Trelew “Adolfo Margara”, doctor Emilio Artero, recibió ayer en nombre del nosocomio una nueva ambulancia equipada para atención de alta complejidad y con aparatología de cuidados intensivos, la cual fue gestionada por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, ante el Ministerio de Salud de la Nación en momentos en que se comprometió la ayuda para sumar un tomógrafo para la ciudad. La unidad, cuyo valor ronda los 370 mil pesos, se suma a las otras cinco unidades con que cuenta el nosocomio, que brinda una amplia cobertura para el Valle y gran parte de la provincia del Chubut.
Al hacer referencia a esta moderna unidad que cuenta con equipamiento de última generación, Artero indicó ayer que “estamos recibiendo una unidad de ambulancia nueva, es una unidad de emergencia móvil equipada ciento por ciento para la emergencia médica y ha sido este un aporte directo del Ministerio de Salud de la Nación. Con esta unidad en total tenemos seis ambulancias en la ciudad funcionando en excelente estado, completando con ésta que nos llega hoy, tres ambulancias nuevas para el Hospital por lo que podemos decir que estamos muy bien equipados”.
Señaló que la nueva unidad “es una ambulancia de alta complejidad para cuidados intensivos y cuenta por ello con desfibrilador, respirador portátil, bomba de infusión, todo lo que necesitamos para la atención en medio de la emergencia”.
Remarcó el directivo que “esto ha venido directamente de Nación, era un compromiso que tenía el Ministerio de Salud de la Nación con nosotros desde aquel momento en que se había anunciado el tomógrafo, por lo que hoy se está concretando esta entrega”, dijo el director del Hospital, en referencia a las gestiones que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar realizó para el nosocomio local con el ministro de Salud de Nación.
En tal sentido Artero resaltó ayer que “esta ambulancia ronda los 350 a 370 mil pesos de costo” y refirió con respecto a los choferes con los que se cuenta que “hemos mantenido la planta de choferes con cobertura en todos los turnos. Tuvimos algunas dificultades en cuanto al Convenio Colectivo, por las horas guardia pero ya lo hemos solucionado, y tenemos todas las ambulancias y los móviles de refuerzo con el personal completo y necesario”, informó.
Asimismo sobre el vehículo entregado indicó que “están preparadas para la atención de emergencias médicas de todo tipo, ya sea en un domicilio o en alguna situación de accidentología en ruta”.

Con normalidad

Al ser consultado por las medidas de retención de servicios anunciadas por sectores parasindicales, Artero resaltó que “el Hospital está trabajando muy bien en todos los sectores, salvo el cirugía general, en el cual están de retención de servicios, con el mismo esquema que mantenían desde el tres de marzo de este año realizando únicamente cirugías de urgencia y oncológicas”.
En referencia a este sector en particular, que pasó más de tres meses de paro al comienzo del año, explicó el directivo que “en algún momento reiniciaron el servicio luego de ese paro y ahora decidieron reanudar con las retenciones”.
Acerca del reclamo que llevan adelante los cirujanos, Artero mencionó que “en su reclamo solicitan ellos tres médicos de guardias pasivas, pago de horas pasivas habituales y una carga horaria de treinta y seis horas”, dijo y refirió que “son diez médicos los que se encuentran en esta situación”.

Convencional

Precisó además que “los médicos que no están realizando operaciones son de cirugía general, pero los médicos cirujanos de traumatología están operando normalmente. Pero estamos en vía de solucionar este conflicto a través del ministerio de Salud”.
Sobre la aplicación del Convenio Colectivo en este sector, destacó Artero que “en realidad el convenio los favoreció bastante, pero no alcanza con respecto a lo que ellos están reclamando ahora”.
Finalmente al referirse a los sectores que han hecho medidas de fuerza por la aplicación del Convenio Colectivo en las últimas semanas resaltó que “hay gremios que están reconocidos y hay un gremio en formación. Yo lo que sostengo con respecto a esto es que está bien que hagan los reclamos, quizá deberíamos ser muy medidos en que reclaman y como lo van a hacer. El hecho de que reclamen es un derecho que no podemos desconocer, pero hay que tener cuidado cuando uno manipula así la salud de la gente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS