PROCURA MINIMIZAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Diputados aprobaron programa de medición neta eléctrica en Chubut

1 2“Este es un proyecto que ha sido trabajado y acompañado de manera unánime en la Comisión respectiva de Infraestructura. Tiene como objetivo la medición neta viendo la necesidad de reducir la dependencia energética y minimizar el impacto del cambio climático. La producción de electricidad con energía no renovable debería ser una obligación ciudadana y éste es el compromiso ineludible para con las futuras generaciones”, significó el diputado capitalino Exequiel Villagra al fundamentar el dictamen del proyecto de ley por el que se aprueba el Programa de Medición Neta Eléctrica en el Chubut, que tiene por objeto establecer las condiciones generales para el acceso de generación eléctrica a partir de fuentes renovables sin fines comerciales a los Sistemas de Distribución Eléctrica en el territorio provincial y el Sistema de Compensación Eléctrica.
El referido proyecto de ley, sancionado por la Legislatura en Sesión Ordinaria, fue promovido por los legisladores E. Villagra y Javier Cisneros, integrantes del Bloque del FPV.
“En ese sentido creemos que es necesario que en nuestra provincia, que viene desarrollando muchísimos proyectos que tienen que ver con la energía renovable, podamos comenzar a trabajar en función de dar la posibilidad de que la ciudadanìa se incentive y participe con distintos emprendimientos particulares privados, y por qué no en algunos casos acompañados por el Estado Provincial”, destacó Villagra.
Tras citar que “como en el caso de algunos barrios que estén en condiciones de poder desarrollar una energía alternativa propia, incorporar esta energía que produce de manera particular al sistema que tenga cada una de las ciudades”, explicitó que “es decir, buscamos que los particulares puedan invertir de manera colectiva en desarrollos que nos permitan ir ensayando y buscando estas energías alternativas que pueden ir mejorando con los años nuestro sistema”.

Parques eólicos

El legislador consignó que “hay una serie de países que así lo vienen desarrollando, así lo hemos entendido en la Comisión de Infraestructura”, puntualizando que “hemos obtenido la posibilidad de poner a disposición de los diputados este proyecto de ley a los efectos de comenzar, repito, en nuestra provincia, algo que creo Chubut está siendo cabeza porque los desarrollos de energía eólica que se vienen sosteniendo en el tiempo nos van marcando una tendencia de que es posible”.
“Tenemos el parque eólico de Rawson, el parque eólico que se está construyendo, próximo a inaugurarse, entre Trelew y Puerto Madryn, y por qué no avanzar en esta metodología que implica que todos aquellos particulares que estén en condiciones de hacer desarrollos de energía no renovable puedan tener los mecanismos necesarios a través de las empresas prestadoras de servicios, y se incorporen al sistema”, significó el diputado Villagra.

A mediano plazo

Con el propósito de avanzar en aspectos ilustrativos respecto de objetivos y alcances de esta ley, el diputado Cisneros aludió a la importancia de “visualizar una tecnología que se viene dando en países desarrollados como EE.UU., Alemania, Japón y España, donde se ha legislado en este sentido para los consumidores finales”.
“Acá no sólo entrarìa la cuestión de la energía eléctrica, sino también la cuestión, por ejemplo, de la calefacción”, refirió.
“Sabemos positivamente que sobre el medio ambiente, como bien se detallaba en el contrato con Tecpetrol, hay una preocupación inminente de la sociedad. Esta es una de las alternativas que se visualizan, por lo menos a mediano plazo, a efectos de que cada persona, cada usuario en su propia casa pueda alimentarse a través de los medios tecnológicos, como pantallas solares o molinos eólicos, y, a su vez, obtener ganancias -de algún modo- con ello, ganancias en el sentido medio ambiental porque vamos a dejar de consumir energía eléctrica”.

Recursos escasos

“Por otro lado, vamos a dejar de consumir calefacción en el caso de gas o leña, que son recursos escasos o que vana escasear dentro de poco tiempo. La idea con este proyecto es justamente darle el marco legal o, si se quiere, el marco donde tiene que girar esta actividad que todos sabemos que, por lo que hemos investigado en esta área, es factible y va a terminar siendo beneficiosa no sólo para el medio ambiente sino también para los propios usuarios. Esto es, más o menos, para que el Ejecutivo a la hora de reglamentar esta ley lo tenga en cuenta y pueda llevar adelante la concreción de estas nuevas tecnologías que se vienen y se van a seguir utilizando en el futuro”, afirmó el diputado Cisneros en la fundamentación del tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS