SE LLEVARÁ A CABO MAÑANA SÁBADO EN EL CENPAT

Dictan taller para docentes sobre los suelos de la Patagonia

En el marco de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Cenpat invita a docentes de todo nivel a participar del taller “Así como cuidamos nuestra piel, cuidemos los suelos… la piel del planeta”, el cual se realizará este sábado por la mañana.
La desertificación en la Patagonia es un fenómeno que involucra un conjunto de procesos asociados al deterioro de ambientes áridos. Tal deterioro involucra la extinción local de especies, la erosión del suelo, la modificación de la estructura de la vegetación y la disminución de la productividad biológica del ecosistema. Todos estos procesos pueden ocurrir espontáneamente debido a la acción de agentes naturales o a la dinámica interna del ecosistema.

Problemáticas

La complejidad de estos procesos y la falta de información local en los libros de texto hacen que estos temas no se traten con la debida profundidad en las escuelas de Puerto Madryn, tan cercanas a esta problemática.
Para abordar tanto aspectos teóricos como prácticos acerca de los suelos de la Patagonia, y compartir ideas para trabajar estos temas en el aula, un grupo de investigadores del Cenpat ofrecerá el taller “Así como cuidamos nuestra piel, cuidemos los suelos… la piel del planeta” destinado a docentes de todo nivel y área. Entre los temas a tratar se encuentran: los factores y procesos de formación del suelo, sus componentes, los agentes de erosión, la relación entre el suelo y la vegetación y los servicios ambientales que el suelo provee.

Salida de campo

El taller incluirá una breve salida de campo en los alrededores del Cenpat y un trabajo en el laboratorio de suelos.
La actividad se desarrollará el 28 de septiembre de 9 a 13 hs en el Centro Nacional Patagónico. La participación es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deben inscribirse hasta el viernes 27 enviando un e-mail a transferencia@cenpat.edu.ar, o comunicándose por teléfono al 4451024 int 1217.

ÚLTIMAS NOTICIAS