TRAS 30 DÍAS SIN CLASES EN COMODORO Y LAS NEGOCIACIONES PROVINCIALES FRACASADAS

Di Pierro se pone al frente para solucionar el conflicto docente

pierogrande

El intendente Néstor Di Pierro convocó para hoy a las 11 horas, en instalaciones de Petrominera al Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, al Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, representantes de ATECh Regional Sur, ATECh y Comisión de Padres, con motivo de dar fin al conflicto docente que ocasionó un mes completo de clases perdido por los alumnos de Comodoro Rivadavia.
El llamado fue realizado en conferencia de prensa donde estuvieron presentes junto al jefe comunal, el viceintendente, Carlos Linares, funcionarios del gabinete municipal y concejales representantes de los tres bloques, donde en conjunto manifestaron su preocupación por el conflicto docente y convocaron al gobierno provincial y representantes gremiales al diálogo, para dar fin al conflicto docente, con decisiones concretas e inmediatas y acordar una solución para recuperar los días perdidos de clases.
Al respecto, el intendente Néstor Di Pierro, manifestó que “al no encontrar una solución a esta altura del conflicto y que ninguna de las partes ha cedido hasta el momento, junto con el Concejo Deliberante – indicó – hemos tomado la decisión de convocar tanto al Gobierno Provincial como a representantes de ATECh, a realizar una reunión el día lunes 30, a las 11 de la mañana, en Petrominera, donde el ejecutivo municipal y concejales actuarán como garantía de diálogo”.
En este contexto, el jefe comunal expresó la importancia de que las partes que asistan el día de mañana a la reunión, tengan la facultad y el poder de tomar decisiones concretas, que no deriven en asambleas, para poder darle un final al conflicto de la manera más rápida posible y que no se extienda la cantidad de días sin clases en las escuelas.
Agregó que “cuando hay un conflicto, sea en el ámbito que sea, siempre se debe apostar al diálogo, porque cuando no hay diálogo, pierden las dos partes”, al tiempo que agregó que “el primer objetivo que nos debe preocupar es cómo nuestros niños recuperan esos 30 días de clases perdidos y luego la recuperación de los descuentos en los salarios de los docentes, el resto de los problemas se deben resolver internamente en el gremio, en los ámbitos que correspondan”.
Sobre la convocatoria, el jefe comunal comentó que llamó personalmente a las partes para citarlos. “Se verá quienes quieren seguir en un conflicto por el conflicto mismo, porque nosotros suspendimos nuestra reunión con Pan American Energy – dijo – porque consideramos que lo más importante es que los chicos recuperen clases, y los docentes los descuentos que se han realizado”, puntualizó el intendente.
Con respecto a los hechos sucedidos en el Club Huergo, el primer mandatario expresó que “era un día de mucha alegría que se convirtió en tristeza. Públicamente pido disculpas a los padres y niños que fueron al Club – detalló Di Pierro – porque era una fiesta para toda la comunidad, donde hemos concretado un nuevo espacio de contención para los jóvenes y niños y fue opacada por este conflicto y por infiltrados que solo lograron un malestar en el lugar”, concluyó.

Sin resultados

La intervención de Di Pierro se da, luego que el viernes volvieran a fracasar las negociaciones planteadas por provincia y en las que no se hizo presente ningún representante de la Atech.
En ese marco, el ministro de Educación amagó con la suspensión del encuentro paritario que está previsto llevarse adelante durante los primeros días de octubre, entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, el que podría caerse si persiste la posición de no acatar la conciliación obligatoria por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).

Muy dilatado

Desde el 22 de agosto último, un grupo de docentes de la ciudad petrolera realiza asambleas extendidas impidiendo la normal prestación del servicio educativo en escuelas de Comodoro Rivadavia. Para interceder en el conflicto y después de distintas propuestas de diálogo ofrecidas por el gobierno que fueron desoídas por la representación sindical, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Marcial Paz, dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por el gremio.
“La ley impone quince días, con opción a cinco más pero nosotros tenemos la experiencia de persuadir a las partes para que, en el caso de no llegar a un punto final del conflicto, amplíen la conciliación de manera voluntaria. En el sector privado ha dado buenos resultados”, explicó el titular de la cartera laboral.

Ley paritaria

Por su parte, el ministro de Educación indicó que el nuevo rechazo del gremio docente a acudir a la conciliación obligatoria provocaría que el encuentro paritario previsto para octubre no se realice tal como está previsto.
“Me preocupa que no se hayan presentado porque entramos en el mes de la paritaria, y todos saben lo que marca la ley: no puede haber paritaria si hay conflicto. En esta situación, hay una discusión que tiene que ver con la responsabilidad del sindicato porque si se quieren sentar en la paritaria a negociar, como lo habíamos acordado, claramente la ley dice que no puede haber medida de fuerza”, subrayó.
Zaffaroni sostuvo que la gestión de Martín Buzzi viene dando muestras claras de que las decisiones se toman a través del diálogo y de la concertación, como son las paritarias, y no por imposiciones a través de decretos como venía ocurriendo en la provincia en los últimos años.
“Como justamente uno de los temas que preocupa es el descuento y las sanciones, y como la conciliación retrotrae al día cero a las partes, y entonces volvemos a clase y claramente nosotros retrotraemos nuestra parte, hubiera sido positivo que vinieran hoy a esta mesa para sentarnos a discutir en el marco de la conciliación con la firme esperanza de que podamos resolver esta situación, que nos preocupa mucho, en particular por la cantidad de niños que ven afectado su derecho a la educación”, sostuvo el ministro de Educación.
En tal sentido, el ministro dijo que el 50% de los establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia están sin actividad y que son cerca de 1.200 los docentes que no dictan clases.
“Se elevó un plan a los supervisores para analizar dos ejes: uno temporal, para ver la posibilidad de ampliar el número de días y por otro lado, todo lo que es adecuación curricular. Evaluaremos si el próximo año podemos hacer un ajuste para que se recupere materialmente lo perdido, porque queda claro que con los días que se llevan sin clase, hay una alteración muy importante para los alumnos”, dijo el ministro.
Zaffaroni llegó a la Secretaría de Trabajo acompañado por los subsecretarios Saida Paredes, Diego Punta y Alejandro Hiayes.
Por su parte, el secretario de Trabajo sostuvo que es necesario que los dirigentes de la seccional sur “entiendan que hay un interés supremo que es la educación de los niños, y por tal motivo es de suma importancia revitalizar un servicio esencial como la educación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS