EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL “LOS JÓVENES Y LA ESCUELA SECUNDARIA”, QUE ORGANIZÓ NACIÓN

Destacan el diseño curricular realizado en Chubut para la educación secundaria

Minsitro EducacionOrganizado por el Ministerio de Educación de la Nación, más de 1600 educadores del Nivel Secundario de todo el país se reunieron el miércoles último, en Buenos Aires, para participar del seminario internacional “Los jóvenes y la escuela secundaria”, en donde representantes de todas las provincias discutieron políticas educativas para transformar la escuela media.
En uno de los paneles que se realizaron, Chubut compartió su experiencia sobre el diseño curricular puesto en práctica este año en el secundario, que fue destacado por la especialista Flavia Terigi al subrayar la necesidad de que la Educación Secundaria ofrezca a los alumnos formatos diferentes, a partir de sus necesidades y realidades particulares.
La representación de Chubut participó en los diversos paneles cuyas temáticas estuvieron centradas en la cultura juvenil. “¿Cómo acompañar a los profesores de la secundaria en los desafíos de educar a todos los jóvenes?”, “Principales desafíos de los directores de escuelas secundarias” y “¿Qué significa hoy enseñar y aprender en la secundaria?”, fueron algunas de las temáticas abordadas.
En este último panel representó a la provincia Paulina Suárez, supervisora de Comodoro Rivadavia, e integrante de la comisión que preparó el diseño curricular del ciclo básico del Nivel Secundario en Chubut. El panel, estuvo integrado por la reconocida profesora e investigadora de la UBA, Flavia Terigi, cuyo trabajo está enfocado en forma especial sobre la escuela secundaria.
“Terigi, que es una profunda conocedora de la educación secundaria, destacó el trabajo curricular que está haciendo el Ministerio de Educación del Chubut en la escuela secundaria y puso de ejemplo ante el auditorio los cambios que se instrumentaron en el nivel”, dijo Martín Medina.
En tal sentido, indicó que la investigadora “resaltó la importancia de que las provincias piensen formatos diferentes que permitan darle la oportunidad a todos de sentirse parte de la escuela a la que asisten. Especialmente distinguió el espacio de integración de saberes que instrumentamos y que tiene como principal objetivo que todas la actividades que aparecen como extra curriculares formen parte del espacio”, dijo.
La aplicación del nuevo diseño curricular para el Nivel Secundario fue una de las metas que fijó, a poco de asumir, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni para lo cual fue convocado un numeroso equipo de profesionales y especialistas en educación que trabajaron bajo los lineamientos de la subsecretaria de Evaluación y Calidad Educativa, Saida Paredes.

La secundaria, en foco

El seminario, que tuvo lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), estuvo destinado a los ministros de Educación, funcionarios de los ministerios y equipos técnicos; supervisores, directores, docentes y personal auxiliar de escuelas secundarias; estudiantes de establecimientos del nivel medio, universidades e Institutos de Formación Docente; y representantes de los sindicatos de la Educación.
La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien señaló que “en este encuentro estamos convocados por lo que hemos hecho pero sobre todo por lo que nos falta hacer. Estas dos jornadas de trabajo debe ser un espacio para reflexionar sobre cómo le trasmitimos a nuestros docentes y alumnos la conciencia sobre la importancia de la escuela media. No hay destino sin educación secundaria”, dijo.
“Hay alumnos que necesitan otras respuestas y a los que tenemos que hablarles de un modo diferente –señaló el titular de la cartera educativa nacional- Son estudiantes que valoran la escuela, tienen una opinión positiva sobre ella y cuando la dejan, se van con dolor. Esto prueba que los puentes no están rotos”.
La delegación de Chubut estuvo integrada por el director general de Nivel Secundario, Martín Medina, los supervisores Silvio Mussachio, Paulina Suárez y Alberto Alecio, de Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, respectivamente; Hernán Apertile, preceptor; Daniel Sánchez, POT, de El Hoyo; María Alejandra Ferreira, vicedirectora de la Escuela N° 7707, de Puerto Madryn, Carola Salguero, directora de la 7709, de Cushamen y Liliana Angelini, de la 7717 de Comodoro Rivadavia; Mariano García, del programa de mejora institucional también de Comodoro Rivadavia y Julián Etchechoury, profesor de la Escuela N° 724, de Trelew.
Todos ellos, desarrollan en sus escuelas experiencias de acompañamiento a las trayectorias escolares.

ÚLTIMAS NOTICIAS