HOY SE REÚNE CON BULGHERONI EN BUENOS AIRES

Buzzi le exigirá a PAE que se readecue al nuevo marco regulatorio

tapaEl gobernador Martín Buzzi confirmó a El Diario que tendrá hoy a las 11 de la mañana un encuentro de trabajo con los dueños de la operadora más importante de petróleo de Chubut, Pan América Energy donde les pedirá que se adecúen al marco regulatorio que fue a probado por amplia mayoría en la Legislatura.
La reunión está pautada con Alejandro Bulgheroni, uno de los propietarios de Pan American Energy (PAE) que opera en el yacimiento Cerro Dragón, en el marco de un encuentro centrado en la negociaciones que el gobierno de la provincia viene llevando adelante con la compañía para adecuar su contrato al nuevo marco regulatorio.
Buzzi desde Punta Tombo donde ayer dejó inaugurada la temporada de pingüinos, indicó a El Diario que se están adecuando la prórroga de los contratos. “Hemos finalizado con Tecpetrol, ahora estamos en conversaciones para hacer lo mismo con YPF y Sicpetrol y queremos que PAE se adecúe al marco regulatorio actual porque implicará un asalto de calidad en cuanto a la explotación de los recursos no renovables”.
Agregó que cualquiera sea la forma de contrato ya sea bajo la vieja ley de concesiones de minas y canteras, con las concesiones nacionales o los que hayan tenido una extensión, “estamos trabajando para que se readecúen y por ahí pasará la reunión de hoy con uno de los dueños de PAE, Alejandro Bulgheroni”.

Los cuatro puntos

Al ser consultado si se hará hincapié en los cuatro puntos adicionales, Buzzi manifestó que PAE viene pagando un adicional de 3 puntos con descuentos y en la ley está planteada la estabilidad fiscal, “por lo que estamos hablando de una adecuación porque existe un margen para que aporten más y esto lo tenemos que arreglar”.
Negó que se le quiten aéreas a PAE pero le sugerirá hoy que se adecúen y recordó que la Legislatura, cuando aprobó el proyecto, tiene un mandato que establece que los contratos actuales se tienen que adecuar a la nueva ley y a eso vamos”.
Buzzi indicó que tiene en claro que hay objetivos que cumplir “debemos cambiar la forma de contrato que han venido desarrollándose hasta ahora, estos no son contratos hechos a la medida individual de algunos sino de acuerdo al marco regulatorio que tiene que dejar mayor renta para el Estado y mayor actividad”.

PYMES

Sobre la situación planteada de las PYMES locales dijo que la propia Cámara Prestadora de Servicios ha emitido opinión y ha puesto voz pública, “me parece bien que la voz empresarial se haga escuchar y pongan su palabra cuando tengan cuestiones por resolver, es lógico y natural lo que hacen y nosotros le vamos a dar una mano en lo que necesiten”.
Para finalizar, sostuvo que la intención del gobierno es que Pan Américan Energy se acoja al mismo formato que el contrato de Tecpetrol, “hemos encausado el diálogo con la operadora PAE y lo mismo estamos haciendo con YPF para trabajar sobre la prórroga, por lo que vamos a llegar a fin de año con la firma de otro contrato de renegociación con toda la transparencia y horizontalidad que se merece esto y a los ojos de todos los chubutenses”.

ÚLTIMAS NOTICIAS