HOY EN LA SESIÓN INGRESA A LAS COMISIONES EL CONTRATO CON TECPETROL

Avila se reúne con todos los bloques y el gobierno pone a disposición funcionarios

El Secretario General de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila mantendrá hoy un encuentro con el bloque de diputados del FpV para dialogar sobre el contrato con Tecpetrol y los beneficios que, según Avila, habrá para el sector de los trabajadores. Además tiene previsto reunirse también con los bloque del PJ Modelo Chubut y la UCR para completar la ronda de encuentros con los legisladores y dejar sentada la posición del sindicato.
El titular de Petroleros Privados, remarcó que “esto se debe acompañar desde el Gremio por tratarse de un contrato superador por lejos al anterior, que si se compara con el de PAE, la operadora debería adecuarse a este nuevo sistema y los nuevos índices que incluirá”. En cuanto a la significancia de la inclusión del trabajador petrolero en el convenio con Tecpetrol, Ávila expresó que al ser la primera vez en la historia que un sindicato va a recibir parte de las regalías petroleras, “se brinda a futuro un respaldo económico importante para la institución, para construcción de obras para la gente como la Clínica, o el Fondo Compensador para nuestros Jubilados; y que los montos que se reciban anual o mensualmente, permiten la construcción social para con los Trabajadores”.

A disposición

En tanto, el gobernador dijo que hoy la Cámara de diputados hará ingreso formal al contrato de Tecpetrol para que los diputados lo puedan debatir en las distintas comisiones y que adquiera la forma de ley, “entiendo que habrá participación e intercambio de opiniones, por eso hoy estará disponibles el Ministro de Hidrocarburo, Ezequiel Cufre como el presidente de Petrominera, Oscar Cretini junto al directorio para evacuar dudas y todo lo que hagan falta para encauzar esta situación”.
Indicó que cada bloque tendrá la oportunidad de conocer en profundidad el contrato para luego tomar una decisión en el recinto, “la presencia del Secretario General del Sindicato Petrolero, Jorge Avila y los intendentes de la zona sur permitirá que haya un intercambio de conceptos y que cada uno diga lo que tenga que decir al respecto”.

“Repartir a varios sindicatos”

Por su parte, el presidente del bloque del PJ Modelo Chubut, Jerónimo García dijo que el aporte no se debe dar solamente a dos sindicatos, “se debería repartir al resto de los gremios como la UOCRA o los camioneros, o porque no a los trabajadores de las operadoras que no les permiten la afiliación a ningún gremio”.
El legislador se preguntó quién controla el Fondo compensador y qué compensa, “qué garantías tiene un jubilado que recibirá un 82%, algo distinto a lo que sucede en el gremio de Luz y Fuerza donde en su convenio colectivo de trabajo está todo escrito, pero acá son promesas al aire, dicen que después van a ver como hacen para repartirlo en la clínica o a los jubilados”.
Agregó que no es una obligación de Tecpetrol sino de Petrominera repartir ese dinero, “pero este contrato no es cualquiera, habilita el fracking porque va por debajo de la formación del 129, y la legislación ambiental no está clara ni en la Nación ni en la provincia. Nadie establece hasta cuándo se puede extender horizontalmente, ellos van enbusca del petróleo y a los tres o cuatro kilómetros se te derrumba una ruta, vamos a atacar las bases geológicas sobre las que están asentadas las distintas capas de la superficie”, se preguntó indicando que enviaron un pedido de informe al Ministro de Medio Ambiente para que demuestre quienes se harán cargo de habilitar el fracking.
Indicó que este contrato debe ser beneficioso a los chubutenses y no a un empresario como a Roca, “pero no creo que este contrato sea aprobado rápidamente como lo están solicitando porque se trata de la explotación de un yacimiento mediante la forma de fracking”.

ÚLTIMAS NOTICIAS