DENOMINADO “PENÍNSULA ACCESIBLE” ABARCA ALUMNOS DE LAS ESCUELAS 528 Y 516 DE MADRYN

Administración Península Valdés presentó su programa responsabilidad social

tursisosssLa Administración Península Valdés presentó su primer programa de Responsabilidad Social denominado “Península Accesible”, el cual contó con la participación de las escuelas de Formación y Capacitación Laboral 528 y 516 de Sordos e Hipoacúsicos.
El programa busca integrar a los alumnos de las escuelas especiales de Puerto Madryn, para que a través de diferentes contenidos puedan conocer y disfrutar de la belleza de nuestro Patrimonio Natural de la Humanidad.
Con ese objetivo, los alumnos trabajaron conceptos relacionados con la Península, que van desde el conocimiento del área, su flora y fauna hasta las normas que la protegen y la importancia de la conservación del medioambiente. Bajo esa línea pedagógica realizaron diferentes actividades especiales en los talleres de cocina, huerta, carpintería, computación y lengua de señas.
Durante el lanzamiento se exhibieron los trabajos de los alumnos. Entre los invitados al mismo se encontraba el asesor de la Secretaría Nacional de Turismo, Antonio Torrejón, quien destacó la importancia de este tipo de acciones que logran que las personas “internalicen, conozcan y respeten” nuestro sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

Delicias desde la Península
Los talleres de huerta y cocina sorprendieron a los invitados con un amplio menú elaborado en base a plantas típicas de la Península Valdés. Los alumnos, que también oficiaron de mozos, ofrecieron bocaditos con manteca de tomillo, torrejas de ortiga, helado de manzanilla y galletitas de quilimbay y diente de león. También sirvieron diferentes infusiones de tomillo, manzanilla y menta, entre otras.
Por último Timoteo, uno de los alumnos de la Escuela 528, brindó una clase en lengua de señas sobre la Península, su fauna y las normas que la protegen, exponiendo con claridad los conceptos asimilados por los chicos referidos a la importancia de preservar el entorno, no prender fogatas, no molestar a los animales y respetar el límite de velocidad permitido en los caminos para evitar accidentes.

Proyecto de integración
En esta etapa inicial, que abarca a más de 100 chicos de ambas escuelas, además del trabajo en las aulas la APV prevé realizar salidas recreativas hacia el área natural protegida, el avistaje embarcado de ballenas en Puerto Pirámides y la exposición de las creaciones de los chicos en el Centro de Visitantes Carlos Ameghino.
“Península Accesible” es un proyecto de Responsabilidad Social que cuenta con un presupuesto y un programa que se desarrollará a lo largo del tiempo hasta alcanzar a todas las escuelas especiales de la ciudad y la comarca.
En este aspecto ya existen antecedentes desde el año 2009 cuando la Administración Península Valdés tomó la decisión de diseñar, implementar y transitar una serie de acciones destinadas a lograr una mayor inclusión y accesibilidad en el Área Natural Protegida que gestiona. En esa línea, editó un CD de audio que servía de guía para que las personas no videntes pudieran tener una dimensión de los atractivos naturales de la zona y más tarde publicó un folleto en Braille para completar esa experiencia. También capacitó a sus informantes turísticos en Lengua de Señas Argentina y en el 2012 alcanzó la distinción de “Servicio Accesible” que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación para Centro de Visitantes Carlos Ameghino

ÚLTIMAS NOTICIAS